.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
 

221 resultados encontrados en 47 ms. Página 6 de 23
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
2295
ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
70
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
124
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
259
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
546
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
373
BANCO DE COSTA RICA
1265
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
339
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
1473
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
1233
BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
74
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
105
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
80
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
278
BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
82
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
97
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
81
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
8800
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
101
CIUDAD DE LOS NIÑOS
77
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
94
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
72
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
199
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
147
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
87
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
97
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
102
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
225
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
329
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
491
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
84
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
94
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
96
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
111
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
79
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
598
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
225
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
266
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
164
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
294
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
210
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
378
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
163
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
94
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
1548
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
113
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
214
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
9125
CORPORACION BANANERA NACIONAL
80
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
335
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
1121
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
123
DEPOSITO AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
71
DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
218
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
335
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
141
DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
136
EDITORIAL COSTA RICA
106
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
256
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
160
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
75
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
73
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
114
FIDEICOMISO 872 CTAMS - BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
80
FIDEICOMISO FONDO ESPECIAL DE MIGRACION JADGME/BCR
75
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
114
FONDO NACIONAL DE BECAS
144
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
100
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
73
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
73
FUNDACION OMAR DENGO
127
HOSPITAL DE SAN CARLOS
95
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
522
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
113
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
202
HOSPITAL MEXICO
693
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
186
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
87
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
623
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
99
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
203
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
76
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
94
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
105
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
1468
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
2027
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
357
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
126
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
227
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
450
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
466
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
529
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
138
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
555
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
266
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
113
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
576
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
1271
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
184
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
317
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
143
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
279
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
1665
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
590
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
224
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
345
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
104
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
169
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
73
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
340
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
316
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
564
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
466
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
483
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
579
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
283
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
149
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
132
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
558
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
146
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
1529
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
260
MINISTERIO DE HACIENDA
1448
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
593
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
151
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
1377
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
300
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
197
MINISTERIO DE SALUD
723
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
838
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
408
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
248
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
221
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
535
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
195
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
574
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
388
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
239
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
314
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
200
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
169
MUNICIPALIDAD DE BARVA
290
MUNICIPALIDAD DE BELEN
345
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
355
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
358
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
714
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
242
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
303
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
308
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
397
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
386
MUNICIPALIDAD DE DOTA
185
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
284
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
603
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
304
MUNICIPALIDAD DE FLORES
239
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
332
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
276
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
369
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
344
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
230
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
184
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
565
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
167
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
191
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
243
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
377
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
156
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
386
MUNICIPALIDAD DE LIMON
373
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
206
MUNICIPALIDAD DE MATINA
252
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
375
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
210
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
335
MUNICIPALIDAD DE MORA
261
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
223
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
250
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
290
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
317
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
331
MUNICIPALIDAD DE OSA
305
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
241
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
286
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
288
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
371
MUNICIPALIDAD DE POAS
188
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
298
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
474
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
263
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
255
MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO
73
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
491
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
210
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
917
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
253
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
222
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
256
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
303
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
360
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
291
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
440
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
241
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
258
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
223
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
536
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
175
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
265
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
373
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
280
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
325
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
202
MUNICIPALIDAD DE UPALA
235
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
246
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
201
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
181
NO APLICA
3612
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
97
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
83
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
139
PARTICULAR
3318
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
139
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
75
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
541
PODER JUDICIAL
91
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
101
POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
80
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
97
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
102
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
192
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
171
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
344
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
869
REGISTRO NACIONAL
204
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
113
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
99
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
256
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
91
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
108
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
350
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
176
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
207
TEATRO NACIONAL
83
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
148
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
395
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
180
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
727
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
392
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
570
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
228
PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 11418 13 de setiembre, 2005 DAGJ-2695-2005 Licenciado Marcos Montero Cruz Proveedor Institucional Ministerio del Ambiente y Energía Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para contratar en forma directa los servicios profesionales de consultoría para el acompañamiento a la implementación de la política de canon de aprovechamiento de aguas, por un monto máximo de ¢17.100.000. Damos respuesta a su oficio PI-MINAE-637 del 19 de agosto del año en curso, mediante el cual solicita a esta División autorización para contratar en forma directa los servicios profesionales de consultoría para el acompañamiento a la implementación de la política de canon de aprovechamiento de aguas, con la Fundación Centro de Gestión Tecnológica e Informática Industrial (CEGESTI), por un monto total de diecisiete millones cien mil colones (¢17.100.000). I. Antecedentes y Justificaciones de su solicitud: Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica las siguientes: 1) Que mediante la licitación por registro No. 0089-2005, ese Ministerio promovió la Consultoría para el acompañamiento a la implementación de la política de canon de aprovechamiento de aguas, solicitada por el Instituto Meteorológico Nacional, participando únicamente la Fundación Centro de Gestión Tecnológica e Informática Industrial (CEGESTI), por un monto de ¢17.100.000. 2) Que dicha Institución tenía un disponible presupuestario de ¢12.000.000, razón por la cual dicha licitación fue declarada desierta. 3) Que mediante oficio IMN-DA-1866-2005, el señor José Miguel Zeledón, Jefe del Departamento de Aguas del Instituto Meteorológico Nacional, justifica la necesidad de contratar dicha consultoría, particularmente los informes DFOE-AM-40-2002 y DFOE-AM-41-2002 de la Contraloría General referentes a la auditoria operativa sobre el uso, manejo y explotación del recurso hídrico en términos ...
Fecha publicación: 19/09/2005
Fecha emisión: 16/09/2005
Documento: 11418-2005.doc
Institución: MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente Al contestar refiérase al oficio Nº11338 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente Lic. Carlos Manuel Rodríguez Echandi -2- 14-9-2005 14 de septiembre, 2005 FOE-AM-0506 Licenciado Carlos Manuel Rodríguez Echandi Ministro Ministerio del Ambiente y Energía Estimado señor: Asunto: Aprobación de la Modificación Externa Nº 5-2005, por un monto de ¢ 5.354.8 miles, del Fondo de Parques Nacionales. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite la modificación externa Nº 5-2005; recibida en esta Institución el 30 de agosto de 2005. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se concede la aprobación indicada, con base en la información aportada en el documento y, sin perjuicio de la funciones de fiscalización que esta Contraloría General pueda realizar posteriormente en el ejercicio de sus competencias. Además, se aclara que la aprobación de la misma, no es para cubrir gastos ya ejecutados. 2. Se advierte que el monto aprobado para el pago de la indemnización, se limita a la aprobación presupuestaria del ingreso y su aplicación en los términos aquí indicados, sin que en ningún momento pueda entenderse como una aprobación o consentimiento de este Órgano Contralor a las actuaciones ejecutadas por ese Fondo en relación con las resoluciones administrativas, aspecto que es de exclusiva responsabilidad del MINAE, sus jerarcas y sus titulares subordinados. 3. De acuerdo con los cálculos aritméticos efectuados por esta Área Fiscalizadora, con la aprobación de esta Modificación Presupuestaria, no se excede el límite de gasto presupuestario autorizado por la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria para el ejercicio económico de 2005; no obstante, y en vista de que no se aportó el dictamen que al respecto emite dicha Secretaría, es responsabilidad de la Administración de es ...
Fecha publicación: 17/09/2005
Fecha emisión: 14/09/2005
Documento: 11338-2005.doc
Institución: MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA


DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 13044 14 de octubre, 2005 DI-AA-2389 Licenciada Ileana Calvo Fonseca Coordinadora, Departamento Legal Ministerio del Ambiente y Energía Estimada señora: Asunto: Criterio sobre normativa aplicable a los reconocimientos de reajustes de precios en contratos de arrendamiento de bienes inmuebles. Artículo 67 Ley de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos. Damos respuesta a su oficio No. DAJ-639, mediante el cual solicita el criterio de este Órgano Contralor sobre la normativa que debe aplicarse al realizar reconocimientos de reajustes del precio en contratos de arrendamiento de bienes inmuebles. Específicamente consulta si tales reajustes del alquiler deben calcularse utilizando el índice general de precios al consumidor o si, por el contrario, éstos deben regirse por lo dispuesto en el artículo 67 de la Ley General de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos. Sobre el particular, para una mejor comprensión, de seguido procedemos a exponer algunos aspectos relevantes en lo que a esta materia se refiere: 1. MANTENIMIENTO DEL EQUILIBRIO ECONÓMICO FINANCIERO DE LAS CONTRATACIONES SUSCRITAS POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1.1. DE LOS ASPECTOS DOCTRINALES El ajuste de precios en un contrato tiene la finalidad de mantener el principio constitucional de intangibilidad patrimonial, esto es, el equilibrio económico financiero de la contratación, de manera que ninguna de las partes -contratante y contratista- se vea perjudicada en el cumplimiento del respectivo contrato. Dentro de este contexto, la doctrina hace una separación en cuanto a los términos “cláusulas de variación de precios” y “cláusulas de revisión de precios o automáticas”. Las cláusulas de variación de precios establecen el derecho al ajuste del precio pactado y señalan las condiciones generales que regirán su aplicación, sin embargo, no se refieren al procedimiento –metodología- para su ...
Fecha publicación: 12/09/2005
Fecha emisión: 09/09/2005
Documento: 13044-2005.doc
Institución: MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


PAGE 4 r-dAGJ-577-2005 Contraloría General de la República. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas del ocho de setiembre de dos mil cinco.-------------------------- Recurso de Objeción al cartel interpuesto por Disexport Internacional, S. A., en contra del cartel de la Licitación por Registro 159-2005 promovida por el Ministerio de Ambiente y Energía para la compra de vehículos.-------------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: La recurrente objetó el cartel de la referida licitación (véase escrito en expediente de objeción).------------------------------------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas con treinta minutos del veintiséis de agosto de dos mil cinco, se confirió audiencia especial al Ministerio del Ambiente y Energía, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel y exacta del cartel.--------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: El Ministerio del Ambiente y Energía atendió la audiencia conferida (ver en el expediente, folio E1). ------------------------------------------------------------------------------------------ IV.- POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: 1) Cilindrada: La objetante manifiesta su inconformidad con la viñeta 8 del ítem 1 y señaló que se deja fuera sin ninguna justificación técnica los motores diesel con cilindradas levemente mayores a la requerida (1.900 y 2.100 cc.). Advierte que su representada, para esta línea, cuenta con un motor de 2.800 centímetros cúbicos diesel. Solicita que se amplíe el rango hasta en ese cilindraje. La Administración por su parte manifiesta que no acepta la petitoria de la objetante, ya que implica aumentar el margen de tolerancia en un 40% lo cual considera desproporcionado dado que abriría la posibilidad de acep ...
Fecha publicación: 12/09/2005
Fecha emisión: 09/09/2005
Institución: MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE Al contestar refiérase al oficio Nº10595 31 de agosto, 2005 FOE-AM-0468 Licenciado Rodrigo Bonilla Salazar Auditor Interno Ministerio del Ambiente y energía Estimado señor: Asunto: Remisión de informe Nº DFOE-AM-14/2005 relacionado con el seguimiento de las disposiciones reiteradas al Ministerio del Ambiente y Energía en el informe Nº DFOE-AM-33/2004, sobre los planes de manejo para el aprovechamiento forestal. Para su conocimiento y lo de su competencia, me permito remitirle copia del informe Nº DFOE-AM- 14/2005 relacionado con el seguimiento de campo de las disposiciones reiteradas al Ministerio del Ambiente y Energía en el informe Nº DFOE-AM-33/2004, sobre los planes de manejo para el aprovechamiento forestal. De conformidad con los resultados del estudio, las disposiciones evaluadas a), c) y d) contenidas en el punto 4.1 del citado informe, se encuentran en proceso con un grado de avance significativo, y la disposición b) del mismo acápite se encuentra cumplida. Por lo anterior, mediante oficio Nº FOE-AM-464 (10590), se ordenó al titular de ese Ministerio asegurarse el cumplimiento total de las disposiciones en proceso e informar de ello a esa Auditoría Interna para que esa unidad de control realice sus labores de fiscalización sobre la efectiva implementación de tales disposiciones. Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA Gerente De Área HMG/mcmd ci Archivo Central Archivos originales (2004004272-3) Informes de Fiscalizaciones ] ...
Fecha publicación: 03/09/2005
Fecha emisión: 31/08/2005
Documento: 10595-2005.doc
Institución: MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
Informe padre: DFOE-AM-14-2005
Notas de remisión: 10591-2005  |  10590-2005


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE Al contestar refiérase al oficio Nº 10591 31 de agosto, 2005 FOE-AM-0466 Ingeniero Raúl Solórzano Soto Director Superior Sistema Nacional de Áreas de Conservación Estimado señor: Asunto: Remisión de informe Nº DFOE-AM-14/2005 relacionado con el seguimiento de las disposiciones reiteradas al Ministerio del Ambiente y Energía en el informe Nº DFOE-AM-33/2004, sobre los planes de manejo para el aprovechamiento forestal. Para su conocimiento y lo de su competencia, me permito remitirle copia del informe Nº DFOE-AM- 14/2005 relacionado con el seguimiento de campo de las disposiciones reiteradas en el informe Nº DFOE-AM-33/2004, sobre los planes de manejo para el aprovechamiento forestal. De conformidad con los resultados del estudio, las disposiciones evaluadas a), c) y d) contenidas en el punto 4.1 del citado informe, se encuentran en proceso de implementación con un grado de avance significativo, y la disposición b) de ese mismo acápite se encuentra cumplida; todo lo cual evidencia una muy buena labor del Ministerio en los 6 meses otorgados para implementar las citadas disposiciones. Al respecto, se recuerda que según los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nº 7428, las disposiciones emitidas son de acatamiento obligatorio, y que de conformidad con el artículo 10 de la Ley General de Control Interno, los jerarcas y titulares subordinados de cada ente u órgano serán responsables de establecer, mantener y perfeccionar sus sistemas de control. Además, esta Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la efectiva implementación de las disposiciones emitidas, y valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de éstas. Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA Gerente De Á ...
Fecha publicación: 03/09/2005
Fecha emisión: 31/08/2005
Documento: 10591-2005.doc
Institución: MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
Informe padre: DFOE-AM-14-2005
Notas de remisión: 10590-2005  |  10595-2005


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE Al contestar refiérase al oficio Nº 10590 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE Lic. Carlos Manuel Rodríguez Echandi - 2 - 31-8-2005 31 de agosto, 2005 FOE-AM-0465 Licenciado Carlos Manuel Rodríguez Echandi Ministro del Ambiente y Energía Estimado señor: Asunto: Remisión de informe Nº DFOE-AM-14/2005 relacionado con el seguimiento de las disposiciones reiteradas al Ministerio del Ambiente y Energía en el informe Nº DFOE-AM-33/2004, sobre los planes de manejo para el aprovechamiento forestal. Para su conocimiento y lo de su competencia, me permito remitirle copia del informe Nº DFOE-AM-14/2005, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, el cual contiene los resultados de un estudio relacionado con el seguimiento de las disposiciones reiteradas al Ministerio del Ambiente y Energía, en el informe Nº DFOE-AM-33/2004, sobre los planes de manejo para el aprovechamiento forestal. De conformidad con los resultados del estudio, las disposiciones evaluadas a), c) y d) contenidas en el punto 4.1 del citado informe, se encuentran en proceso de implementación con un grado de avance significativo que resulta satisfactorio, razón por la cual se deja bajo la responsabilidad de ese Despacho asegurar su cumplimiento e informar de ello a la Auditoría Interna de ese Ministerio. También, se indica que la disposición b) de ese acápite se encuentra cumplida, todo lo cual evidencia una muy buena labor del Ministerio en los 6 meses otorgados para implementar las citadas disposiciones. Al respecto, se recuerda que según los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nº 7428, las disposiciones emitidas son de acatamiento obligatorio, y que de conformidad con el artículo 10 de la Ley General de Control Interno, los jerarcas ...
Fecha publicación: 03/09/2005
Fecha emisión: 31/08/2005
Documento: 10590-2005.doc
Institución: MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
Informe padre: DFOE-AM-14-2005
Notas de remisión: 10591-2005  |  10595-2005


Informe No. DFOE-AM-14/2005 31 de Agosto, 2005 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE INFORME SOBRE EL SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES REITERADAS AL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGÍA EN EL INFORME DFOE-AM-33/2004, SOBRE LOS PLANES DE MANEJO PARA EL APROVECHAMIENTO FORESTAL. 2005 Contenido 11. Introduccion. 11.1. Origen del Estudio. 11.2. Objetivo General del Estudio. 11.3. Alcance del Estudio. 21.4. Antecedentes del Estudio. 21.5. Comunicación verbal de los Resultados de la Auditoría. 32. Resultados del Estudio. 32.1 Disposiciones en Proceso de Cumplimiento. 82.2. Disposición Cumplida. 93. Conclusión. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE INFORME SOBRE EL SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES REITERADAS AL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGÍA EN EL INFORME DFOE-AM-33/2004, SOBRE LOS PLANES DE MANEJO PARA EL APROVECHAMIENTO FORESTAL. 1. INTRODUCCION. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. El estudio se realizó en atención al Plan Operativo Anual de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa del año 2005. 1.2. OBJETIVO GENERAL DEL ESTUDIO. Verificar el efectivo cumplimiento de las disposiciones reiteradas por esta Contraloría General al Ministerio del Ambiente y Energía, mediante el informe Nº DFOE-AM-33/2004 del 7 de diciembre de 2004, el cual a su vez corresponde al seguimiento de las disposiciones emitidas originalmente con el informe Nº 03-PFA denominado “Fiscalización sobre los planes de manejo para el aprovechamiento forestal”. 1.3. ALCANCE DEL ESTUDIO. El estudio estuvo enfocado a verificar en el campo, el cumplimiento de las disposiciones a), b), c) y d) reiteradas por esta Contraloría General al Ministro del Ambiente y Energía en el punto 4.1. del informe Nº DFOE-AM-33/2004. El período evaluado fue del 1º de enero al 31 de julio de 2005. El estudio se efectuó de conformidad con el Manual s ...
Fecha publicación: 03/09/2005
Fecha emisión: 31/08/2005
Institución: MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
Informe padre: DFOE-AM-14-2005
Notas de remisión: 10591-2005  |  10590-2005  |  10595-2005


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente Ing. Oscar Sánchez Chaves -16- 30-8-2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 10528 30 de agosto, 2005 FOE-AM-0462 Ingeniero Oscar Sánchez Chaves Director Ejecutivo a.i. Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) Estimado señor: Asunto: Dictamen relativo a la eventual compra de un edificio por parte del fideicomiso N° 551-BNCR-MINAE, a la Junta Liquidadora del BANCOOP R.L. Se da respuesta a su oficio N° FONAFIFO-D-024 de fecha 1° de febrero de 2005, mediante el cual somete a la consideración de esta Área de Fiscalización una serie de argumentos relacionados con la eventual compra de un edificio a la Junta Liquidadora del Banco Cooperativo Costarricense R.L. (BANCOOP R.L.) por parte del fideicomiso N° 551-BNCR-MINAE suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), esto como dación en pago parcial en el proceso de liquidación del BANCOOP R.L., y partiendo de la premisa de que una vez adquirido el inmueble por el fideicomiso, el fiduciario lo pondrá a la venta con el fin de que los recursos sean utilizados para los fines del fideicomiso previstos en la ley y el contrato. I.- Antecedentes. Es importante recordar que en distintas oportunidades el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) ha planteado a este Órgano Contralor la compra de este edificio. De ahí que, con el fin de emitir dictamen sobre los argumentos que ahora se presentan en torno a este tema, conviene hacer una recapitulación de lo que en el pasado se ha señalado sobre el particular: 1. El 6 de marzo de 1991 se firmó entre el Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas (MIRENEM) –hoy Ministerio del Ambiente y Energía– y BANCOOP R.L. el contrato de fideicomiso N° 19-91 MIRENEM-BANCOOP R.L. (actual fideicomiso N ...
Fecha publicación: 02/09/2005
Fecha emisión: 30/08/2005
Documento: 10528-2005.doc
Institución: MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


1 2 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 10376 26 de agosto, 2005 DI-AA-1820 Licenciada Ileana Calvo Fonseca Coordinadora Departamento Legal Ministerio del Ambiente y Energía Carretera a Zapote, frente al Templo Votimo Sagrado Corazón Estimada señora: Asunto: Addendum al Contrato de arrendamiento de edificio suscrito con Goulash S.A. Se da respuesta a su nota DAJ-954 del 03 de agosto de 2005, mediante la cual remite –para efectos de refrendo constitucional-, el Addendum al Contrato de arrendamiento de edificio suscrito con Goulash S.A. Una vez realizado el estudio de los documentos remitidos, siendo que existe conformidad con el ordenamiento jurídico, procedemos a devolver el addendum de mérito debidamente aprobado por esta Contraloría General. Atentamente, Lic. Randall Edo. Vargas Mata Fiscalizador Asociado RVM/lmu ci Archivo Central Ni: 17570, 2004001994-2 · Contratos ] ...
Fecha publicación: 29/08/2005
Fecha emisión: 26/08/2005
Documento: 10376-2005.doc
Institución: MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM